Manifiesto del Pleno Infantil 2011

Manifiesto Común Pleno 2011

Excelentísimo Señor Alcalde, concejales titulares, concejales infantiles, ciudadanas y ciudadanos presentes en este VIII Pleno Infantil Municipal.

Los centros educativos aquí reunidos: San Martín de Porres, Colegio de Fomento Sansueña, Escuelas Pías-Santa Engracia, Colegio La Milagrosa, Colegio Santa María Reina, Colegio Británico de Aragón, Colegio San Agustín, Colegio Público Marcos Frechín y Colegio Agustín Gericó, queremos hacer constar nuestros puntos de encuentro que son muchos a pesar de nuestras singularidades al pertenecer a diferentes barrios. Es por este motivo, de pertenecer a contextos distintos, que demandamos también otras  propuestas de mejora que deberán ser atendidas con soluciones puntuales en cada barrio.

Así pues, hemos decidimos enviar nuestros “manifiestos individuales” a cada una de nuestras respectivas Juntas Municipales de Distrito, donde, enterados de nuestras demandas, puedan arbitrar las soluciones más pertinentes en cada caso.

Nos gustan nuestros barrios.

Estos días hemos estudiado, investigado y conocido mejor la realidad de nuestros barrios. Incluso hemos llevado el tema a nuestras casas con encuestas en las que toda la familia hemos colaborado. Sabemos sus puntos fuertes y sus necesidades, y también hemos empezado a tomar conciencia de la importancia que cada uno de los vecinos tiene en la conservación y mejora de sus barrios.

  Nuestros barrios nos educan.

Guarderías, colegios, institutos, bibliotecas, ludotecas, polideportivos, centros y lugares de exposiciones artísticas, casas de juventud, centros cívicos, centros de salud, clínicas, mercados y supermercados, pequeños comercios de toda la vida, parques, zonas verdes, etc. hacen posible que nuestra calidad de vida sea cada vez mejor en todos los aspectos, aunque constatamos que el “espíritu vecinal” se ha ido diluyendo poco a poco y sería importante darle un empujón entre todos, vecinos e instituciones, para incorporar además a toda la gente venida a Zaragoza en los últimos años. El “movimiento voluntario” ha sido una muy buena iniciativa ciudadana y quizás por ese camino debería ir la recuperación vecinal en los barrios.

    Nuestros barrios también necesitan mejorar.

Ponerse bonitos y adaptados a los nuevos tiempos y necesidades. Así, hemos encontrado las siguientes 10 necesidades de mejora comunes a todos nuestros barrios:

  • 1. Aumentar el número de kilómetros de carril-bici y de estaciones-bici. Seguir insistiendo en la educación vial para que nos respetemos más y las aceras sean más seguras para los peatones.
  • 2. Mayor seguridad en los lugares públicos y mayor presencia policial en las entradas y salidas de colegios e institutos.
  • 3. Aumentar el número de aparcamientos públicos para que nuestros barrios sean menos cocheras y evitar peligros de accidentes por los aparcamientos en dobles filas y esquinas.
  • 4. Disminuir los ruidos, mejorar la iluminación de muchas calles y plazas y potenciar en general la limpieza del barrio; objetivo que debe alcanzarse con la colaboración de todos los vecinos y la utilización mayoritaria de papeleras y el respeto por el mobiliario urbano.
  • 5. Colocar más papeleras y más fuentes que funcionen con posibilidad de que estas tengan un complemento a menor altura para que los perros puedan beber sin necesidad de hacerlo donde las personas con el consiguiente problema de higiene y salud.
  • 6. Mejorar y aumentar los equipamientos de los parques para todas las edades y para que sean lugares de convivencia disfrutando de nuestro tiempo libre con seguridad y limpieza.
  • 7. Crear más puntos de encuentro para los jóvenes, dónde poder desarrollar sus inquietudes personales y posibilitar la realización de proyectos colectivos con motivaciones sociales y de ayuda a la mejora de las relaciones vecinales e interculturales. Para ello deberían colaborar estrechamente las Casas de Juventud, los Polideportivos, los Centros Educativos y las entidades financieras y comerciales del barrio.
  • 8. Aumentar la cobertura WIFI en parques, plazas y zonas verdes de nuestros barrios.
  • 9. Ayudar a sostener nuestros comercios y tiendas de toda la vida, que siempre han estado ahí para cubrir las necesidades más básicas de los vecinos sin salir del barrio, aportando su granito de arena en la convivencia diaria.
  • 10. Aumentar el número de residencias, centros y actividades para mayores; aprovechar su sabiduría, ilusión y ganas para integrarlos en proyectos intergeneracionales que redunde en beneficio del barrio y de todos sus vecinos.

Creemos que es posible conseguir la mejora de nuestros barrios, y con la colaboración de todos, vecinos y Ayuntamiento, hacer que cada día nos sintamos más contentos y orgullosos de vivir en ellos y por ellos.

Por último, queremos hacerle una petición a nuestro Alcalde, “que promueva la presencia de algunos de los miembros de este Pleno Infantil Municipal en el Consejo Escolar Municipal, así como la participación del Alcalde Infantil en algún acto institucional de carácter social, cultural, deportivo o festivo”.

Aquí pues, finalizan nuestras propuestas y que hacemos entrega al Señor Alcalde de la ciudad de Zaragoza y damos las gracias por la oportunidad de exponerlas en lugar tan apropiado.

Zaragoza a, 21 de Noviembre de 2011.

descarga manifiesto_2011pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s