Manifiesto Colegio Agustín Gericó

Queridos compañeros:

Somos alumnos del Colegio Agustín Gericó de Zaragoza, y estamos ubicados en el barrio de San José. Durante estos días hemos estado reflexionando sobre nuestro barrio y su relación con nuestra ciudad, la visión que de este tenemos, cuáles son los aspectos positivos y negativos, así cómo se podría ir mejorando en algunos de ellos.

Nos sentimos afortunados porque hemos podido venir a representar a nuestros compañeros y poder exponer las inquietudes y aportaciones que nos han ido surgiendo estos días al respecto. Os hemos preparado una serie de propuestas:

Queremos lograr que Zaragoza sea ciudad – ejemplo, para ello proponemos una serie de medidas para mejorar el aspecto de nuestro barrio y por extensión nuestra ciudad:

Consideramos que es fundamental que,

  • Se realice la prolongación y urbanización de la Avenida Tenor Fleta y conexión con el Tercer cinturón, nos parece una arteria principal de la ciudad para conseguir una circulación más fluida y la salida más directa de la ciudad.
  • Es importante realizar una labor de recuperación de la ribera del Canal en el tramo comprendido entre San José y Torrero, llevar a cabo los puentes y pasarelas previstos en el Proyecto de acondicionamiento del Canal, para mejorar la comunicación transversal entre los mencionados barrios. Incluso proponemos organizar brigadas de voluntarios para contribuir a su conservación posterior.
  • La remodelación de la calle San Luis de Francia, haciendo de ella una “calle mayor” o plaza de la zona, ganando este espacio para el uso de las personas y dotándola de nuevo alumbrado, nuevas aceras, arbolado y equipamiento.
  • Es necesario realizar un estudio que conlleve a la mejora de nuestras calles y plazas, así las instalaciones lumínicas , la reducción del número de coches aparcados en las calles construyendo parking subterráneos, plantando árboles en las calles que no tienen y que tienen mucho tráfico para mejorar su imagen, modernizando el servicio de papeleras y recogida de basuras: incrementando el número de contenedores soterrados, renovando la pavimentación de aceras y de asfaltado de las calles más “envejecidas” y adaptando los semáforos para los discapacitados.
  • Nos gustaría convertir nuestras plazas en espacios de convivencia introduciendo algunas mejoras para que tanto mayores, adultos, jóvenes y niños que van allí a pasar sus momentos de ocio puedan disfrutarlas y sentirse seguros. Así pedimos la colocación de bancos en grupos de tres en tres encarados entre sí de forma que faciliten la conversación. También mejorar la protección de areneros para niños de forma que no puedan entrar en ellos los perros. Y la colocación de mesas de ping-pong resistentes a la intemperie, para la diversión de jóvenes y adultos. Además de aumentar la seguridad para evitar botellones; que enturbian la pacífica vida de sus vecinos. En aras de esa mejora consideramos importante instalar más papeleras para la recogida de los excrementos caninos y continuar con laas actuaciones  de “Esto no es un solar” colocando en algunas zonas deprimidas porterías y canastas para practicar deporte.
  • Además nos gustaría que se expandiese el servicio de Bizi, colocando estaciones donde poder coger y dejar las bicis y por supuesto la extensión del carril – bici, que ayuda a descongestionar el tráfico y reduce la contaminación. También es importante mejorar la frecuencia de nuestras líneas de autobuses, que con las obras se ven alteradas en detrimento de los usuarios.
  • Es importante la creación de zonas WIFI gratuitas para que el ciudadano pueda tener un acceso desde nuestros parques, plazas o zonas verdes.
  • Consideramos que es importante que los jóvenes se involucren en actividades al aire libre y relacionadas con el deporte, por ello consideramos importante la creación de más casas de juventud donde se ofrezcan alternativas divertidas para el tiempo de ocio, e incluso que existan lugares adecuados para que puedan ser ayudados en sus estudios y para poder desarrollar sus inquietudes. Al hilo de esto, solicitamos que se puedan usar los polideportivos por los jóvenes durante una hora gratuita, como ya se ha implantado esta medida en algunos centros, en aras de fomentar la práctica del deporte.
  • Además debido al envejecimiento de la población es importante atender a la demanda de residencias y centros de jubilados, para que nuestros mayores se sientan acogidos e integrados en nuestra sociedad, incluso con jóvenes voluntarios que contribuyesen a la realización de actividades con y para ellos: visitas culturales, obras de teatro, etc.
  • Es importante atender a las familias más necesitadas en estos tiempos de crisis y que reciban unas prestaciones económicas, sociales,… así no queremos olvidarnos de las familias numerosas, cuyo carnet ha perdido algunos descuentos y el acceso a otros es complicado, como por ejemplo cuando se va al cine.
  • Consideramos un punto importante la seguridad del ciudadano, por lo tanto solicitamos más vigilancia en las fiestas de nuestro barrio para evitar hurtos y altercados, cuyo volumen creció este año.
  • Por último, deseamos que la antigua Harinera se convierta pronto Centro para la creación artística y cultural, que sea un lugar importante desde el punto de vista cultural en nuestro barrio y en Zaragoza

En definitiva queremos una ciudad en armonía y asequible para todos los ciudadanos y, en especial para los grupos sociales con menos recursos económicos (3ª edad y juventud) si cada uno colaboramos será posible que esa ciudad sea la nuestra, Zaragoza.

Es necesaria la ayuda de todos nosotros para hacerlo posible. Debemos colaborar con las organizaciones que ya trabajan en esta dirección. La generosidad y la disponibilidad deben ser nuestra contribución y justificación a esta petición de ayuda, y siguiendo su ejemplo podemos conseguir una Zaragoza integradora.

Queremos, en definitiva, que nuestra Zaragoza sea una ciudad abierta a todos y para todos.

¡Gracias por vuestra atención!

Anuncios

Un pensamiento en “Manifiesto Colegio Agustín Gericó

  1. Como todos los años el Colegio Agustín Gericó esta en la brecha trabajando por lo que toca cada año, En esta edición nos hemos centrado en nuestro barrio y conoceis muy bien lo que hace falta para mejorarlo. Mañana concretaremos unas actuaciones a reclamar al Ayuntamiento pidiendo además el compromiso de que en la edición del año próximo se hayan relizado. El trabajo de participación ciudadana que habéis relizado y el manifiesto común debe sensibilizar al Ayuntamiento para que proceda en la manera de lo posible a su realización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s